EL CALENDARIO NDOWE

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CENTRO DE INTERES: EL CALENDARIO NDOWE
INTRODUCCIÓN

El sistema que divide el tiempo en años, meses, semanas y días se llama calendario. Según lo que cuenta la tradición oral ndowe, la referencia temporal que se tenía antiguamente estaba basado en el curso de la luna (ngôndé o ngoÿôndé). Cada mes tenía una duración de 29 días. Cuando pasaban 12 lunas, periodo que llamaban nyolo à upumma, lo que representaba 354 días, llegaba una época de purificación corporal y espiritual de todo el Pueblo Ndowe, que se llamabandòmbwé y que duraba un poco más de 6 días. Al día siguiente volvía a comenzar el ciclo anual. En la actualidad, ndòmbwé equivale a la semana; aunque muchos ndowe- parlantes utilizan profusamente el sinónimosónó proveniente del inglés sunday.
El comienzo de cada mes coincidía con la primera lunación (luna nueva). En este día tenía lugar la "Festividad de la Aparición o Vuelta de la Luna" llamada (Joba ji-a Mandànda); ocasión en la que, entre otras cosas, se le invocaba a la luna formulando deseos de prosperidad, bienestar, fertilidad, felicidad, abundancia, etc. recitando la "Invocación a la Luna" o Itêmbulo ji-a Ngôndé:
"Ngôndé mé eni-nana, esòngge!! 
E evìyaka iwéÿé nà mabêlé, 
nà nyêvvi, nà waÿana, ..."

                              (Itêmbulo ji-a Ngôndé)
Para los Ndowe, la primera lunación representaba la vuelta de la señora Luna (Ngôndé) de un largo viaje desde la morada de su esposo el dios Sol (Joba). A la señora Luna, que realiza desde el principio de los tiempos un periplo constante de ida y vuelta desde y hacia la casa de su esposo el dios Sol, se le encargaba la transmisión de las invocaciones, peticiones y ruegos que se incluían en la itêmbulo ji-a ngôndé para que el dios Sol aleje de ellos los males y carencias y les conceda la prosperidad, el bienestar, la fertilidad, la felicidad, la abundancia, etc. deseados. La Luna era su intercesora ante el dios del Día. FASES DE LA LUNA

Cuando la luna se halla justamente entre el Sol y la Tierra su porción iluminada no se puede ver; se dice entonces que tenemos Luna Nueva (Itéddi o Iténiddi). Al día siguiente, a partir del momento en que se pone el Sol, la Luna se hace visible y empieza su fase de crecimiento.
A los 7 días ya se puede ver la mitad del hemisferio iluminado; es la fase de Cuarto Creciente (Epàzi e-a makorwiddi). 
Cuando la Tierra se halla exactamente entre el Sol y la Luna, se ve todo el hemisferio iluminado; tenemos la fase de Luna Llena (Idùmma). Posteriormente, la porción iluminada de la Luna va decreciendo.
Unos 7 días después solo queda visible la mitad del hemisferio iluminado; es la fase de Cuarto Menguante (Epàzi e-a madimiddi). 
Resumiendo, las fases de la luna en ndowé son: 
Itéddi Iténiddi = Luna nueva 
Epàzi e-a makorwiddi = Cuarto creciente 
Idùmma = Luna llena 
Epàzi e-a madimiddi = Cuarto menguante 
LOS MESES DEL AÑO
En la actualidad, tras adoptar el calendario gregoriano,  los Ndowe han designado a los meses del año (ngôndé nyi-a upumma) en relación directa con la Naturaleza y las tareas a realizar entre dos lunaciones sucesivas; algo similar al calendario republicano francés, aunque el contexto espacial sea diferente.
  • El primer mes del ciclo anual se llama Mayalé, es decirInicio. Equivale a Enero.
  • El segundo mes del año se llama Magaya, y coincide con la operación que consiste en desboscar un terreno que se pretende utilizar para su cultivo durante la siguiente lunación. Equivale a Febrero.
  • El tercer mes del año se llama Maliya, es la etapa de cultivode la tierra labrada y preparada en el segundo mes. Equivale aMarzo.
  • El cuarto mes del ciclo anual se llama Manóyó; este nombre le viene de lo mucho que llueve en la cuarta lunación. Equivale a Abril.
  • El quinto mes del año se llama Malóngó, es decir el momento en que las plantas empiezan a florecer. Equivale aMayo.
  • El secto mes del ciclo anual se llama Masara; es un mes dealegría celebraciones debido a que la Naturaleza da signos positivos después de haber cumplido con ella. Las primicias se ofrecen en una ceremonia llamada motyèngo. Equivale aJunio. Remarquemos que el Día Nacional del Pueblo Ndowe es el día 9 de este mes.
  • El séptimo mes del año se llama Maloka, que corresponde al momento en que, mientras las plantas no acaban de madurar, se aprovecha de los bienes que aportan los ríos. Equivale aJulio.
  • El octavo mes del ciclo anual se llama Mateya; es el momento en que los frutos de las plantas maduran y pueden ser aprovechados. Equivale a Agosto.
  • El noveno mes del año se llama Malimba, y corresponde al momento en que se marchitan las hojas de los árboles. Equivale a Septiembre.
  • El décimo mes del ciclo anual se llama Mavuré, es decirvíspera. Equivale a Octubre.
  • El undécimo mes del ciclo anual se llama Masingo. En este mes se hacen los preparativos de las semillas y plantas para el próximo año. Equivale a Noviembre.
  • El duodécimo mes del ciclo anual se llama Matomba, es elreencuentro para volver a comenzar el ciclo anual. Equivale aDiciembre
En resumen, los meses del año (ngôndé nyi-a upumma) son:
Mayalé = Enero 
Magaya = Febrero 
Maliya = Marzo 
Manóyó = Abril 
Malóngó = Mayo 
Masara = Junio 
Maloka = Julio 
Mateya = Agosto 
Malimba = Septiembre 
Mavuré = Octubre 
Masingo = Noviembre 
Matomba = Diciembre 

LOS DÍAS DE LA SEMANA
Serie de 7 días naturales consecutivos, los días de la semana (minyya ma-a ndòmbwé) son:
  • El primer día de la semana se llama Bongôndé; es el día de la Luna y las lunaciones (joba ji-a ngôndé nà matéddi). Corresponde al Lunes.
  • El segundo día de la semana se llama Botyêyi; es el día de los metales, conflictos y guerras (joba ji-a betyêyi, njùkke nà bedùkka). Corresponde al Martes.
  • El tercer día de la semana se llama Bovènga; es el día del comercio, del bienestar y de la tranquilidad (joba ji-a mekìta, mbyaÿÿa nà swêÿÿé). Corresponde al Miércoles.
  • El cuarto día de la semana se llama Bongàmbi; es el día de lluvias, truenos y vendavales; el día de la justicia y de la verdad (joba ji-a mbuyya, nyêmbbé nà mekùddi; mosànyi nà pónni-pôni). Corresponde al Jueves.
  • El quinto día de la semana se llama Bolômbé; es el día del amor altruista entre los seres humanos (joba ji-a itónddi ji-a bongômu e tétéyyi à wàto nà wàto). Corresponde al Viernes.
  • El sexto día de la semana se llama Boràmbbé; es el día de la adoración y alabanzas a Dios Todopoderoso (joba ji-a ibenddé nà ihetyiyé ji-a Rambbé à Ngùdi nye-ezyéÿé-piÿi). Corresponde al Sábado.
  • El séptimo día de la semana se llama Bopànya; es el día del albor de la Naturaleza, la luz, la atmósfera y la vida de todos los seres (joba ji-a bwèÿÿe à Ivènga, moÿènda, ingùmbbe nà emênó e-a belowanni be-ezyéÿé-piÿi). Corresponde al Domingo. 
En resumen, los días de la semana (miyya ma-a ndòmdé) son:

Bongôndé = Lunes 
Botyêyi = Martes 
Bovènga = Miércoles 
Bongàmbi = Jueves 
Bolômbé = Viernes 
Boràmbbé = Sábado 
Bopànya = Domingo 
LAS ESTACIONES DEL AÑO
Las estaciones del año (mebuÿÿu me-a upumma) tienen como característica más importante la secuencia de ciertos fenómenos naturales y las condiciones naturales del tiempo atmosférico. En la región ecuatorial, de donde proceden los Ndowe, el año se divide en cuatro estaciones intercaladas en dos épocas: la época lluviosa y la época seca. Las características de cada una de dichas estaciones son:
  • Bekokka: Es equivalente al invierno. Comienza el 25 de Noviembre (pèdi: 25 ma-a Masingo) y dura hasta el 24 de Febrero (pèdi: 24 ma-a Magaya).
  • Belévvé: Es equivalente a la primavera. Comienza el 25 de Febrero (pèdi: 25 ma-a Magaya) y termina el 24 de Mayo (pèdi: 24 ma-a Malóngó).
  • Mokolla: Es equivalente al verano. Su duración es del 25 de Mayo (pèdi: 25 ma-a Malóngó) al 24 de Agosto (pèdi: 24 ma-a Mateya).
  • Ezyèvo: Es equivalente al otoño. Comienza el 25 de Agosto (pèdi: 25 ma-a Mateya) y termina el 24 de Noviembre (pèdi: 24 ma-a Masingo). 
En resumen, los días de la semana (miyya ma-a ndòmdé) son:

Bekokka = Invierno 
Belévvé = Primavera 
Mokolla = Verano 
Ezyèvo = Otoño 

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